Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas

Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas
Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, Latitud 2°26′39″ Norte 76°37′17″Oeste, dedicado a la divulgación de la astronomía e investigación como es la astrometría Asteroides y Cometas. Se ubica en el sendero ecológico Sueño Paraíso un centro demostrativo de temas ambientales y astronómicos cuyo objetivo se enfoca en la protección y preservación del medio ambiente siendo una alternativa frente al cambio climático.

domingo, 5 de febrero de 2012

Construcción Observatorio Astronómico

La ciudad de Popayàn no  cuenta con instalaciones adecuadas para el estudio, difusión e investigación de la astronomía y ciencias afines. Durante el año 2011 se decide propiciar un espacio para el conocimiento la cultura y lograr transmitir a niños, jóvenes y adultos la emoción de observar y descubrir el cosmos siempre velando por mejorar procesos de educación en escuelas, colegios e institutos de educación superior.

para el mes de mayo se decide construir un observatorio de tipo cúpula se utiliza para la construcción la Guadua,  madera de alta resistencia y duración ademas de técnicas alternativas de construcción.

En Junio se diò inicio a la obra para el mes de agosto se ha construido la mayor parte de la estructura.

Fachada observatorio
Observatorio en construccion
Vista lateral
observatorio en construccion 1

En la construcción de la cúpula se utiliza materiales durables como tubería en hierro de diferentes calibres debidamente tratadas contra la corrosión  en razón de las difíciles condiciones climáticas de la región.
El diámetro interno es de 3 metros y 1.70 metros de altura.
cupula en construccion
Realizar curvas perfectas no fue fácil en la ciudad no existe maquinarias para este propósito, se acude a un experimentado artesano de la zona quien realiza las curvas necesarias para alcanzar las dimensiones deseadas.
cupula en construccion 11
La estructura metálica es recubierta con laminas aceradas el diseño se baso en la cúpula del Observatorio Astronómico "El gato Gris" de Carlos Colazo y el observatorio "  ÍO " de Roberto Vasconi.
Construido por Fernando en su taller, Fermetalicas barrio Túnel bajo-ciudad de Popayan. 
A mediados de septiembre llega la cúpula un momento de regocijo y alegría compartida con la Fundación del sabio Francisco Jose de Caldas.
El observatorio se sitúa sobre una pendiente de difícil acceso en esta tarea se utiliza rieles improvisados en madera junto a 10 personas.
Cúpula Posición final
Se puede observar la cúpula y al fondo de la imagen con 4700 metros de altitud el volcán Puracè uno de los mas activos de Colombia.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre sin haber culminado la construcción del observatorio nos visitan varias instituciones educativas y organizaciones de la zona.
Colegio Gabriela Mistral
IMG_6467
Interior Observatorio Astronómico
IMG_6471
Practica de Observación a través de un telescopio refractor sobre montura ecuatorial.
IMG_6493

Mesa departamental de turismo del Cauca
mesa departamentak de turismo
Durante esta actividad se exterioriza la importancia e impacto de la Astronomía y ciencias a fines. Se contó con la participación del director Museos del Cauca, Director COTELCO seccional Cauca, Industrias Culturales, Representante de la Corporación Universitaria Autónoma, Representante de la Universidad del Cauca, Gobernacion, Policia de Turismo y Corporacion autonoma regional del Cauca (CRC).


Colegio Inem Francisco Jose de Caldas
IMG_6576
Practica de Observación a través de telescopio refractor.
IMG_6580
Asistieron aproximadamente 103 personas, profesorado y plantel administrativo de la institución educativa.
IMG_6658
Durante la jornada se realiza actividades teórico-practicas al interior del auditorio y observatorio.
IMG_6662


Etapa final enero del 2012
Se aunaron esfuerzos para terminar las adecuaciones al interior del observatorio como es; red eléctrica, cerámica, balcón, luminarias.


IMG_6913
Interior observatorio



Agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra forma fueron partìcipes de nuestro sueño: Trabajadores y profesionales que participaron en la construcción del observatorio de igual forma a la Red de Aficionados a la Astronomía (RAA)  por su orientación y experiencia que ha sido invaluable para este proyecto.


Cúpula: diseño y construcción; Fernando y Peter Cruz.
Edificación; Maestro constructor de obra; Ramon, Peter Cruz.
Instalación eléctrica; Peter Cruz, Sebastian Cajas.
Pintura y acabados; Peter Cruz, Patricia Ordoñez.

Si desean obtener mayor información  sobre el proceso de construcción; planos y materiales utilizados en la edificación del observatorio y cúpula no duden en preguntar estamos prestos a solucionarlo.

4 comentarios:

  1. Hermoso proyecto hecho realidad!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. HOla!!!! nosotros estamos emprendiendo algo similar....yo soy proyectista y estoy buscando un diseño para usar de modelo. Ustedes serian tan amables de facilitarme planos? mi correo es manuelproyectista@gmail.com

    aqui les envio la presentacion de nuestro proyecto:
    http://www.youtube.com/watch?v=Jc0Af72_T1c&feature=youtu.be

    saludos y felicitaciones

    manuel Zamorano s Chile V region

    ResponderEliminar
  3. Los felicito sinceramente por la construcción del observatorio astronómico y por la divulgación de la astronomía que están llevando a cabo. Estoy próximo a realizar el proyecto de la construcción de mi observatorio astronómico en Guasca, Cundimanarca (Colombia) por favor enviarme la información correspondiente y los planos correspondientes.

    Cordialmente,

    Edgar Díaz Peña, Director Planetario Móvil Halley
    edgardiaz@planetariohalley.com
    (+57)3108742534

    ResponderEliminar