Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas

Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas
Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, Latitud 2°26′39″ Norte 76°37′17″Oeste, dedicado a la divulgación de la astronomía e investigación como es la astrometría Asteroides y Cometas. Se ubica en el sendero ecológico Sueño Paraíso un centro demostrativo de temas ambientales y astronómicos cuyo objetivo se enfoca en la protección y preservación del medio ambiente siendo una alternativa frente al cambio climático.

Ecodestino Sueño Paraíso


Ecodestino Sueño Paraíso


PRESENTACIÓN

Les invitamos a conocer “Sueño Paraíso” una entidad que se proyecta en la ciudad de Popayán como la mejor oportunidad para vivenciar el contacto con el universo a través del observatorio astronómico y los procesos de protección al ambiente. Se trata de un centro educativo en el campo, que pretende, conseguir que pequeñas acciones puedan producir grandes resultados, impactando favorablemente a la calidad de vida, como alternativa al cambio climático planetario.
La Misión: Fortalecer un espacio de conocimiento, investigación, cultura, educación y difusión de los aspectos ambientales y astronomía, para contribuir al fortalecimiento de valores generando un relacionamiento armónico con el entorno.
La Visión. En el 2020 convertirnos en un Centro educativo y cultural posicionado en el ámbito científico, apropiadamente equipado, para desarrollar las actividades programadas, recibiendo una gran afluencia de personas del país y del mundo, como una experiencia significativa, ejemplo en la adaptación al cambio climático.

Visita institución educativa Gabriela Mistral.


Colegio Gabriela mistral

Colegio Gabriela mistral
recorrido por el sendero ecologico
IMG_7187
IMG_7182

IMG_7238
Estación del sol-Reloj solar

IMG_7167

Orientación utilizando el sol


IMG_7232

Reloj solar ecuatorial


IMG_7267

Observación solar a través de telescopio
IMG_7188










Construcción de reloj solar tipo horizontal

IMG_6375Colegio Gabriela mistral
Descomposición de la luz a través de la construcción de un espectroscopio con materiales descarta bles
IMG_7284
estudiando el espectro electromagnético

IMG_7227

IMG_7161










Una mirada al universo

IMG_7158










Colegio Gabriela mistral
Observación  de paisaje con un telescopio refractor
Colegio Gabriela mistral
Recorrido por el sendero ecológico
Colegio Gabriela mistral
Estación del Bosque
Colegio Gabriela mistral
Estación del Humedal
Colegio Gabriela mistral

Colegio Gabriela mistral


Observatorio Astronomico
IMG_7194










IMG_7207










IMG_7204












IMG_7043




















Visita institución educativa Camelot


IMG_7578

Practica de observación desde el observatorio


IMG_7621

Recorrido por el sendero eologico
IMG_7597

IMG_7580



IMG_7587










La casa de los Abonos organicos


Visita plantel educativo

INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS




profesores colegio inem
profesores colegio inem
profesores colegio inem

profesores colegio inem
profesores colegio inem

Mesa departamental de Turismo del Cauca

mesa departamental de turismo



Otras
IMG_5596


IMG_5556










  IMG_7042
 IMG_7035


OBJETIVO GENERAL

Contribuir a través de la investigación, en la educación integral de la comunidad, por medio de una experiencia significativa que motive a sus visitantes a generar un estilo de vida amigable con su entorno considerando el deterioro ambiental actual y proponiendo alternativas de adaptación al Cambio climático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.            Realizar investigación en astronomía y en aspectos ambientales contribuyendo a la ciencia para generar mejores alternativas de condiciones de vida.
2.            Consolidar por medio de experimentos, la lúdica y la recreación, una escuela ambiental y de astronomía, dirigida a niños, jóvenes y adultos como respuesta al manejo del tiempo libre y contribuyendo a generar nuevas oportunidades de convivencia pacifica con el ambiente.
3.            Fortalecer un centro demostrativo ambiental y astronómico que permita con el ejemplo propiciar relaciones armónicas entre las personas, el cosmos y los ecosistemas que le rodean.
4.            Fomentar la producción limpia con el fin de apoyar la soberanía alimentaria y la salud como base fundamental en la adopción de alternativas del cambio climático.
5.            Desarrollar una estrategia divulgativa por medio de las tecnologías de la información sobre la astronomía y las ciencias de la Tierra articuladas a problemas de contexto que permita mejorar la cultura de la comunidad en general.

La propuesta esta dirigida a: Jóvenes, adultos, niños, ONGS, grupos organizados, instituciones educativas, instituciones privadas y publicas, pensionados, JAC, JAL.


Ubicación





 

Nos encontramos ubicados en la vereda Santa Ana, corregimiento de Cajete municipio de Popayán departamento del Cauca y Colombia. Al occidente de la cabecera municipal del municipio de Popayán.


Para mayor información; 3154183005 o 3173363432

2 comentarios:

  1. Hola Peter, gracias por todas las hermosas imagenes del blog, cuèntame como anduvo todo en la inauguraciòn del observatorio!
    Un saludo grande amigo!

    ResponderEliminar
  2. Un sitio como este que tiene tanto que ofrecer es necesario difundir mayor información, realmente son muchas las personas que desconocen de que existan esta clase de actividades en la ciudad.

    ResponderEliminar