Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas

Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas
Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, Latitud 2°26′39″ Norte 76°37′17″Oeste, dedicado a la divulgación de la astronomía e investigación como es la astrometría Asteroides y Cometas. Se ubica en el sendero ecológico Sueño Paraíso un centro demostrativo de temas ambientales y astronómicos cuyo objetivo se enfoca en la protección y preservación del medio ambiente siendo una alternativa frente al cambio climático.

sábado, 19 de febrero de 2011

Constelacion de Orion

Localizar constelaciones es un reto para cualquier principiante, todos hemos pasado por ello, la clave frente a esta encrucijada consiste en identificar las estrellas más brillantes y luego saltar de estrella a estrella, junto a un poco de imaginacion para visualizar su forma.

Orion, Orionis, Ori:

El Gigante cazador, siendo tal vez la constelación más reconocida, se puede apreciar en todo su esplendor entre los meses de Noviembre y Febrero, facil de localizar ya que esta formada por estrellas muy brillantes.

orion pequeña

ESTRELLAS

Betelguese: Una super gigante roja(Alfa) la décima estrella más brillantes del cielo, en torno a 250 soles, lo que en nuestro Sistema Solar, abarcaría más allá de la órbita de Marte.

Rigel: Estrella binaria(beta)situada entre 700 y 900 años luz,es la séptima estrella del firmamento su magnitud visual 0.1 si estuviese en el lugar del Sol, se extendería casi hasta la órbita de Mercurio.

Bellatrix: tercera estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud visual 1,6 es una gigante azul.

Mintaka: forma parte del llamado Cinturón de Orión su nombre. Junto a Alnitak magnitud visual 1.8 y Alnilam magnitud visual 1.7 forma parte del llamado Cinturón de Orión, y con ellas forma el grupo conocido como "las tres Marías".

Saiph (espada del gigante): la sexta estrella más brillante de la constelación de Orión, magnitud visual 2,0. 

Theta1 Orionis "El Trapecio" inmerso en pleno corazón de la Nebulosa M42 es un sistema cuádruple con principal de magnitud 5.4 con componente B de magnitud 6.8 a 13" de arco de distancia en A.P. 312º, una componente C a 13" de arco con magnitud 6.8 en A.P. 61º y una componente D de magnitud 8.1 a 17" de distancia en A.P. 342º.

Objetos de espacio profundo en Orion.

42-NGC1976: es un cúmulo estelar con una gran nebulosa de reflexión con una magnitud visual de 4 y tamaño, es un objeto de resaltar dado que es de los pocos objetos de cielo profundo que se pueden observar sin la ayuda de algún equipo astronomico, con unos prismáticos se disfruta de una visión general atractiva y a través del telescopio, con una focal corta se disfruta de todo su esplendor con intercalación de nubles luminosas y oscuras por contener gran cantidad de estrellas jóvenes que excitan o ionizan el gas circundante. Es realmente un nido de creación de "vida estelar". Se localiza fácilmente en el centro de la espada que "cuelga" del cinturón de Orión.

M43-NGC1982: nebulosa de reflexión con estrellas en su interior, aunque con brillo más débil, mgnitud de 9 y tamaño de 20'x15' de arco, situada justo a un costado de M42 se logra mayores detalles en cuanto a su estrcutura nebular a traves de fotografías de larga exposición.

La ciudad de Popayan cuenta con cielos "relativamente" limpios,  a simple vista se puede observar la gran mayoría de estrellas que componen la constelación de Orion, durante el mes de enero y febrero muy cerca al cenit entre las 20:00 y 22:00 hora local, siendo el mejor momento para visualizar la nebulosa M42.
Imagen guardada con los ajustes aplicados.
Constelacion de Orion: Peter Cruz, Camara Compacta Cannon A 710 is, 1
Cuando observamos el
Astrofotografia
Constelacion

4 comentarios:

  1. Peter, he tenido noticias acerca de la pronta puesta en marcha del observatorio.
    Felicitaciones por ésto.
    Esperamos novedades en el foro RAA, aunque ya me anoté como seguidor de este blog.
    Un abrazo y adelante !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto, muy pronto estará terminando el observatorio solo falta la instalación de los equipos lastimosamente el clima no ha sido el mejor amigo para realizar la inaguracion como se debe!!
    Pronto estaré actualizando el blog así que agradezco cualquier observación o comentario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ....esa enorme, azul, situada en la misma linea progresiva de las 3 Marías (última foto); que estrella es?
    2 - por estar situados en el hemisferio Sur, es pòsible que veamos a Orión invertida? Saludos

    ResponderEliminar